Plano Estratégico (em espanhol)

Plan estratégico de AMARC 2011-2014

Meta y propósito general

La meta de AMARC es de combatir la pobreza, la exclusión y falta de voz y promover la justicia social y desarrollo humano, sostenible, democrático y participativo

Para llegar a esta meta el propósito de AMARC es amplificar las voces de los excluidos y marginados a través de los medios comunitarios y las nuevas TICs de apoyar el acceso popular a las comunicaciones y defender y promover el desarrollo de la radio comunitaria mundial.

Objetivo 1: Promover y defender las condiciones a nivel de políticas, legislación y reglamentos que permiten que funcionen los medios comunitarios

(a) Investigación sobre políticas, abogacía y alianzas para medios comunitarios y derechos a la comunicación a nivel regional e internacional.

Productos planificados

Representación de AMARC y abogacía en fors internacionales ; reforzamiento de alianzas sobre libertad de expresión y derecho a la comunicación.

Resultados esperados

Mayor conciencia internacional sobre medios comunitarios; mayor conocimiento sobre el rol de medios comunitarios; mayor claridad en aliados sobre el desarrollo de políticas y buenas prácticas.

Métodos de verificación

Documentos de resumen y de abogacia producidos por AMARC; Sitio Obsmedia; informes de reuniones, resultados de las intervenciones de AMARC.

(b) Actividades solidarias y alianzas a nivel de país, incluyendo acciones urgentes de alerta y misiones estratégicas a nivel de país.

Productos planificados

Acciones de solidaridad y alerta; seguimiento de desarrollo de políticas a nivel de países ; misiones de abogacía y allianzas a nivel de países y desarrollo de alianzas.

Resultados esperados

Incidencia demostrable de las acciones de AMARC en mejorar la situación de los medios comunitarios

Métodos de verificación

Las alertas son distribuidas , informes de misiones en países; cambios en políticas, legislaciones y reglamentos.

(c) Participación y abogacía sobre igualdad de género en los medios de comunicacion y en encuentros internacionales.

Productos planificados

Representación de AMARC y abogacía sobre igualdad de género

Resultados esperados

Aumento de la presencia y de la incidencia de las reprentantes de la red internacional de las mujeres de AMARC en foros internacionales

Métodos de verificación

Informes de los participantes, documentos producto de reuniones, cambios en las políticas

Objetivo 2: Promover intercambio de saberes y desarrollo de capacidades para asegurar la sustentabilidad de los medios comunitarios

(a) Comunicaciones con miembros y aliados y fortalecimiento del funcionamiento organizativo de la red de AMARC,

Productos planificados

Sitio Internet, carta electrónica, informe anual, presencia en plataformas de redes sociales, reuniones de consejo de comités de acción teleconferencias, consultas con aliados.

Resultados esperados

Mayor participacion de los miembros, de transparencia en las operaciones y efectividad, actividades conjuntas e integradas que involucran AMARC internacional y las regiones.

Métodos de verificación

Publicaciones, reuniones, planes de trabajo conjunto; membresías.

(b) Intercambio de saberes sobre la sustentabilidad y buenas prácticas inclkuyendo formación, publicaciones, intercambios y apoyo para las asociaciones del sector

Productos planificados

Talleres de trabajo y de intercambios; produccion de materiales de aprendizaje y manuales.

Resultados esperados

Mayor capacidad de gestión y sustentabilidad mejorada; mayor conciencia y habilidades en las radios comunitarias; apoyo mútuo para confrontar problemas de tipo técnico.

Métodos de verificación

Número de beneficiarios y de los intercambios; número de accesos al sitio Internet; npumero de solicitudes para copias en papell; número y tipos de asistncia técnica que se entrega.

(c) Fortalecimiento de las redes regionales e internacionales de la Red Internacional de las Mujeres de AMARC

Productos planificados

Reforzamiento de la capacidad operacional y de comunicaciones de la red internacional de las mujeres.

Resultados esperados

Incidencia demostrable de las acciones de AMARC para mejorar la situación de los medios comunitarios.

Métodos de verificación

En todas las actividades y programas, las mujeres son por lo menos el 50%; sus contribuciones y situaciones son tomadas en cuenta y son visibles y audibles.

Objetivo 3: Reforzar la incidencia social, de desarrollo y humano de los medios comunitarios

(a) Noticias y servicios de información en América Latina, Africa, Asia y Europa, incluyendo informes especiales de eventos internacionales.

Productos planificados

Los corresponsales pueden acceder a las noticias producidas por corresponsales en temáticas de desafios al desarrollo.

Resultados esperados

Individuos y radios comunitarias pueden acceder a información local alternativa sobre los desafios de sus comunidades.

Métodos de verificación

Número de accesos en la página, número y frecuencia en que se cargan y descargan programas.

(b) Acción social sobre VIH-SIDA, salud, medio ambiente, cambio climáticos, migraciones, anti-racismo, seguridad alimentaria, agua y salubridad, niños y niñas.

Productos planificados

Realización de campañas de acción social sobre temas sociales prioritarios; alianzas estratégicas se desarrollan para mejrar las condiciones de vida.

Resultados esperados

Las campañas globales muestran fuerza del sector de la radio comunitaria y refuerzan las exigencias de la sociedad civil en materias de desarrollo y de cambio social.

Métodos de verificación

Número de accesos en la página, número y frecuencia con que se cargan y descargan programas; alianzas que se desarrollan.

(c) Prevencion, mitigación y respuesta desastres humanitarios y emergencias, por causas naturales o producto de la actividad humana.

Productos planificados

Formación y desarrollo de capacidades en la prevención y mitigación de catástrofes; desarrollo de la capacidad de respuesta de AMARC ante los desastres; participación en respuesta a desastres mayores.

Resultados esperados

Aumento de la capacidad de las radios comunitarias y en la preparación preparación para responder a desastres en tiempos apropiados y efectivos.

Métodos de verificación

Número de radiodifusores y de estaciones de radio involucradas; evaluaciones de respuesta ante desastres e informes de intervanciones.

(d) Promoción de los derechos de las mujeres y equidad de género, incluyendo formación, manuales y campañas de radiodifusión.

Productos planificados

Promoción de la políticas de género de AMARC, campañas para el Día Internacional de la Mujer, 16 Días contra la Violencia de Género; talleres de formación y participación en eventos.

Resultados esperados

Mayor conciencia y accion por la igualdad de género y acciones que favorecen la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Métodos de verificación

Número de radiodifusores y de estaciones de radio involucradas; programas que se cargan y descargan programas; la política de género es traducida y distribuida.

Be Sociable, Share!
  • Tweet

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

*